colectivo catalejo

Quiénes somos

Somos un colectivo de mediactivismo centrado en Derechos Humanos

Visibilizar temáticas sociales que afectan a la población. Enriquecer el debate ciudadano y promover la participación social y cultural

Visibilizar temáticas sociales que afectan a la población. Enriquecer el debate ciudadano y promover la participación social y cultural

Somos una organización uruguaya sin fines de lucro que desde el 2012 desarrollamos productos audiovisuales orientados a visibilizar temáticas sociales que afectan a la población, enriquecer el debate ciudadano y promover la participación social y cultural. Nos consideramos un colectivo de mediactivismo centrado en Derechos Humanos.

El trabajo de Colectivo apunta a ser caja de resonancia de los protagonistas, facilitando las herramientas de la voz y la imagen para brindar una mirada alternativa y diversa. Se basa también sobre una fuerte plataforma de investigación académica, y en sinergia con las distintas iniciativas de la sociedad civil, movimientos sociales e instituciones públicas, tanto a nivel nacional como en Latinoamérica.

Política
Comunicación
investigación
académica
Sensibilidad
artística

Desde nuestros inicios al día de hoy hemos ampliado y diversificado las temáticas abordadas, apuntando no solo a la generación de productos con alto nivel técnico al servicio de la visibilización de temáticas socio-culturales, sino también a la instrumentación del colectivo como organización participante de la sociedad y sus coyunturas sociopolíticas.

Catalejo tiene una agenda de temas prioritarios que ha ampliado desde su inicio. El mismo incluye feminismo, juventud, seguridad, memoria, y crecientemente una línea que se orienta a reconocer y promover la diversidad cultural. Sin embargo esta agenda no es estática ni puramente endógena, sino que se ha conformado en diálogo con otros actores de la sociedad civil, centros de enseñanza, y con la coyuntura política.

El colectivo trabaja en una intersección entre diferentes esferas: en primer lugar, la política, buscando contribuir a temáticas que fortalezcan el movimiento social y que sean promotores de ciudadanía; en segundo, la comunicación, intentando que los productos generados condensen gran cantidad de información en un lenguaje comunicable, reproducible; en tercer lugar, la investigación académica, en el entendido que lo realizado dé cuenta del estado del arte en la investigación científica, y dialogue con ella; por último, hay una búsqueda artística, en términos de pensar las formas estéticas y las sensibilidades en la producción audiovisual.

Política
Comunicación
investigación
académica
Sensibilidad
artística